lunes, 7 de noviembre de 2011

#ColoreaTuBarrio, URBANISMO PARTICIPATIVO.


..HACIA UNA SOCIEDAD MAS JUSTA Y COMPROMETIDA..
 
El Sábado 22 de octubre empezamos a colorear el Campo de Cebada en el barrio de la Latina de Madrid (veanse posts anteriores).

Bajo el nombre “#coloreatubarrio” queremos desarrollar talleres de pintura urbana para que la gente, y sobre todo las futuras generaciones, vuelvan a comprometerse en en la humanización de los espacios publico ciudadanos. 

Creemos profundamente que aproximar a los pequeños a la ideación de su entorno generará una sociedad mas comprometida y sensible con su hábitat urbano.

La actividad del juego en el desarrollo personal y colectivo es importantísima...jugando aprendemos a compartir, a relacionarnos, a ser solidales y a integrarnos...a cualquier edad!

¡JUGANDO CREAMOS SOCIEDAD!








Ofrecer una gran variedad de tipos de juegos es fundamental para estimular la fantasía y la creatividad de cualquier persona, desde los mas pequeños hasta los mas mayores.

Una ciudad rica de espacios de ocios y diversiones será una ciudad mas alegre, feliz y bella..y mejorará la calidad de vida de todos sus habitantes!

Los centros comerciales, cánceres urbanos del siglo XXI, se están convirtiendo siempre mas el los nuevos espacios de ocio moderno...generando sociedades consumistas y individualistas.
 
El ocio, esta siempre mas asociado a las compra de artículos. Me resulta asombrosa y humanamente poco natural la inmensa cantidad de gente que se puede encontrar un domingo de sol en los grandes centros comerciales!
  
¿Que efecto tendrá sobre la futuras generaciones la falta de estímulos creativos?¿...la monotonía de los parques juegos ciudadanos?¿...y sobre todo la invasión de los centros comerciales como nuevos espacios de ocio?

Diventamos siempre mas ajenos a las calles, a las plazas...antes centros neurálgicos de la vida ciudadana, política, social...ahora áreas de paso.

Las actuales políticas urbanas tienden a expulsarnos del espacio publico, se apoderan de nuestros espacios de encuentro aun una vez para comercializar productos, creando estas horribles y deshumanizadas explanadas cementicias ausentes de bancos y vegetacion.

Es nuestro deber contrastar este absurdo fenomeno socialmente destructivo...creando ocasiones que puedan enseñar a los pequeños a empoderarse y reivindicar sus espacios de encuentro llamados PUBLICOS no a caso!

A veces basta tan poco para activar la fantasía!...¿Porque nos olvidamos la simplicidad de la diversión?

Dejadondo libres a los niños para expresarse y jugar, con su fantasía nos ayudaran a humanizar esos espacios físicos importantísimos en la creación de la sociedad.

¡JUGANDO DISEÑAN EL ESPACIO PUBLICO...ENTRAN A FORMAR PARTE DE LOS PROCESOS URBANOS!

















Empiezan de pequeños pintando sus entornos, seguirán en fases mas adultas construyéndolos y cuidándolos.
  
Crecerán acostumbrados a tomar parte activa en la creación del hábitat urbano/humano, y serán mas respetuosos de “lo publico” porque los sentirán suyo. 

...Y las calles y las plazas volverán a ser los centros neurálgicos de la vidas ciudadana, política y social creando sociedades mas integradas culturalmente, mas justas, mas solidarias y mas respetuosas con el medioambiente .

Son las generaciones futuras y hay que trabajar en ellos si queremos que las cosas mejoren ya que ellos a su vez enseñaran todo lo que aprenderán a sus padres!

¡Con creatividad y fantasía se puede cambiar la realidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario