lunes, 28 de mayo de 2012

#frankensteinT: FOMENTANDO LAS RELACIONES SOCIALES.

"Cultivar los procesos creativos y las relaciones sociales frente a efimeros productos…lo importante es estar juntos, jugar, aprender y compartir."

 El 18 de mayo, en ocasión del utopic_day, hemos llevado a cabo (@sineteTEcity + @oblomka) un taller creativo dirigido a los niños pero abierto a cualquiera...porque cada uno de nosotros debemos conservar a lo largo de toda la vida esas características típicas de la niñez: curiosidad, fantasía, espontaneidad, creatividad...

En el taller #frankensteinT hemos creado muñecos con piezas impresa en 3D, plastelina colorida (conductora y aislante) hecha por nosotros, planchas de espuma, leds y todo lo que nos pasaba debajo de las manos. Lo mas increíble de hacer talleres con niños es que con sus ilimitadas fantasías encuentran una utilidad a cualquier cosa, sorpendendonos cada taller mas!

La espontaneidad propia de un niños, aun incondicionada por las experiencias que se van acumulando a lo largo de la vida y que forman nuestros cerebros, tiene el poder de crear cosas únicas: dejandoles la total libertad en las actividades recreativas estimulamos inmensamente sus fantasías y asistimos a la creación de extraordinarios objetos únicos, irrepetibles y directamente salidos del alma!...propios de los mejores designers!

Entre los elementos bases de todos los talleres desarrollados y a desarrollar, hay la estricta colaboración entre los adultos y los niños: mezclar edades y posiciones sociales y vitales donde los niños son los creadores y los adultos los ayudan a realizar sus ideas.

Vivimos en una sociedad estresada en la que inevitablementes los padres por cuestión de trabajo tienen poco tiempo libre a disposición a lo largo de la semana. Por eso con estos tipos de talleres queremos ofrecer la posibilidad de compartir experiencias, juegos, relaciones sociales y diversión en los fines de semana. Los mismos padres que han participado, han expresado la profunda necesidad de actividades dirigida a ambos que les permita compartir durante unas horas un mismo espacio, unas mismas emociones, aprendiendo el uno del otro.

Es verdad que dirigirse a todo tipo de edades tiene sus complicaciones: cada edad necesita su grado de estimulación. Es el caso de Marta, una chica de 12 años que tuvimos el placer de tener con nosotros. Al llegar no puedo esconder la preocupación que me surgió: al ser una chica y no una niña, he tenido miedo que la actividad principal propuesta (la creación de muñecos) la habría aburrido. El taller pero, proponía también enseñar a los participantes las bases de la mecánica a través el uso de pilas, plastelina conductora y leds. Y esto si que la entretuvo! Marta ama la ciencia ;-) y pudo experimentar circuitos eléctricos para hacer encender los leds, para crear un altavoz o para hacer voltear mecánicamente una cabeza.

Las madres y los padres, a su vez, ademas de entretenerse ayudando sus hijos en la composición de los frankensteins, han aprendido como hacer plastelina en sus mismas casas con ingredientes naturales como agua harina lemon sal y colorantes alimenticios.

...y para lo mas peque de los peque, cartulinas y los colores a disposición para sus magníficos diseños!


#frankensteinT ha sido un éxito...y compartir con todos vosotros ha sido una inspiración y una gran fuente de aprendizaje.

Gracias a todos los que habéis participado, de nuevo volvéis a darnos grandísimas satisfacciones!






























Preparando el taller en @utopic_us































Los frankensteins esperando ser desmontados y recompuestos ;-)





























El resultado final: desde la creatividad racional...a la creatividad espontánea.


MAS FOTOS DEL TALLER AQUI :  #frankensteinT en flickr 

No hay comentarios:

Publicar un comentario